BBZ Constructora

LOS LADRILLOS LIDERAN EL RANKING COMO ALTERNATIVA DE INVERSIÓN

 

ConstruccionSegún el 7º Estudio de Opinión Construya, 62% de los encuestados calificaron a la construcción como el mejor método de ahorro en medio de las restricciones cambiarias existentes. La compra de moneda extranjera alcanzó 19% de las respuestas. Los bonos públicos argentinos obtuvieron 4% de las respuestas. Las acciones 3%. El Sector agropecuario, otros bonos y los plazos fijos 1% cada uno. En tanto, en la Región Centro 65% de los encuestados calificó a la construcción como el mejor método de ahorro, mientras que 16% eligió la compra de moneda extranjera. Las acciones y los bonos públicos argentinos obtuvieron 4% cada uno mientras que el sector agropecuario y los plazos fijos 2% cada uno.

En general el 24% de los encuestados afirmó haber tenido una fuerte recuperación de su actividad en los últimos doce meses y 50% señaló una retracción. En tanto, el restante 24% consideró que la misma ‘se mantuvo igual’. Entre optimistas y neutrales sumaron 50% del total de respuestas.

Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses segregada por región, los encuestados de las regiones Buenos Aires y Centro fueron los más pesimistas, seguidos de cerca por los del NEA.

Las regiones más optimistas sobre el futuro próximo de la actividad sectorial fueron la Patagonia y el NOA. En estas dos regiones, 29% y 27%, respectivamente, consideró que la actividad crecerá en los próximos doce meses.

En cada caso 24% consideró que la actividad crecerá en los próximos 12 meses, al tiempo que 47% y 52%, respectivamente, respondió que espera una caída. Por último, las regiones Buenos Aires y Centro concentraron las mayores proporciones de pesimismo. En el primer caso, sólo 15% de los encuestados consideró que la actividad crecerá. En el segundo caso, 19% respondió que espera un crecimiento.

Con respecto a las condiciones que facilitan llevar adelante el negocio, la respuesta “falta de alternativas rentables donde invertir los pesos argentinos” volvió a liderar el ranking por quinta medición consecutiva. En segundo lugar se mantuvo el “crecimiento de las obras privadas”.

En cuanto a la principal dificultad para llevar adelante su negocio, la respuesta más votada fue “incertidumbre por el tipo de cambio”. En segundo lugar se encontró “mayor costo de la construcción”. Luego se ubicaron la “presión impositiva” y el “menor financiamiento” y en quinto lugar “el costo de los terrenos”.

En cuanto a las tipologías de obra que movilizaron la actividad en los últimos meses, la vivienda unifamiliar lideró el ranking (6,74%), seguida por los edificios (5,45%), la obra comercial (4,83%) y finalmente la obra pública (3,35%).

Con respecto a que segmento impulsa actualmente la demanda en su negocio, los distribuidores de materiales señalaron mayoritariamente a las obras medianas y pequeñas nuevas del sector privado (66%) y a las refacciones/ampliaciones (48%). En tanto, las obras grandes nuevas del sector privado y las obras públicas exhibieron las menores proporciones de respuestas y bien lejos de las dos primeras. En el primer caso, 27%, y en el segundo caso, apenas 16%.

El sector agropecuario lideró el ranking de sectores que movilizaron la construcción en su región en los últimos meses (30%). Detrás, se ubicaron ‘comercios’ y ‘sector gubernamental’ (15% en cada caso), ‘sector servicios o terciario’ (11%), inversión privada’ y ‘turismo’ (8% en cada caso) y ‘‘minería’ (2%).

Fuente: ESTUDIO DE OPINIÓN CONSTRUYA

 

 

 



BBZ Constructora · Tucuman 1911 · (0341) 4214718 / 4497469 · 2000 Rosario · Santa Fe

Formulario 960 N.M.